23 Oct ¿Qué es el Free Cooling?
El concepto de “Free cooling” cuya traducción literal es enfriamiento gratuito, o quizás mejor dicho, soluciones de economización, realmente merece alguna definición. En primer lugar, ¿sabía que el Free cooling ahora está prácticamente obligado por los requisitos de ASHRAE 90.1 [1]? ¿Sabía también que la refrigeración gratuita ayuda a ahorrar energía y se implementará en todos los entornos de centros de datos?
La estructura de costos es el impacto real de este tipo de tecnología. Los tipos de ahorro de costos que logrará al implementar este tipo de tecnología de eficiencia energética ayudarán a compensar los costos de capital de implementarlo en primer lugar.
Entonces, ¿qué es el Free cooling y cómo afecta a su centro de datos? TechTarget define el enfriamiento gratuito como “un enfoque para reducir la temperatura del aire en un edificio o centro de datos mediante el uso de aire o agua naturalmente fría en lugar de refrigeración mecánica. En la práctica real, el enfriamiento gratuito no es totalmente gratuito, porque se necesitan bombas, ventiladores y otros equipos de manejo de aire / agua ”. Generalmente, proviene del uso de economizadores del lado del aire y del lado del agua. A partir de ahí, los economizadores del lado del aire funcionan de dos maneras. Principalmente, usan enfriamiento directo de aire fresco mediante el filtrado (y posiblemente ajustando la humedad del) aire exterior, que se canaliza para enfriar el centro de datos. En climas fríos, incluso puede calentarse por el aire caliente que se expulsa, para evitar el sobreenfriamiento. Los economizadores del lado del aire también pueden funcionar sin llevar aire directo al centro de datos,
Eso significa que, por ahora, los economizadores del lado del agua probablemente serán una opción popular. Aquí está la parte interesante: debido a las temperaturas de operación más altas dentro del centro de datos, los operadores podrán adoptar más soluciones de enfriamiento gratuitas. No solo eso, podrán hacerlo en climas más diversos que nunca.